ANALISIS FODA
|
|
FORTALEZAS
- Diversidad del producto , siendo
capaces de producir artesanía decorativas, utilitarias y
utilitarias-decorativas.
- Diversidad de formas, al no estar
limitado a una única técnica de modelado (paleteado, moldeado y torneado),
pueden producir una mayor variedad de productos.
- Accesibilidad de materias primas :
Existen yacimientos de arcilla cerca del pueblo, facilitando de esta manera
la elaboración de la pasta cerámica.
- Existe una gran demanda
internacional de cerámica de Chulucanas en comparación con los competidores
locales (artesanos del país).
- La rentabilidad y margen de ventas
por producto es grande, de acuerdo a los precios ofrecidos en los catálogos
virtuales.
|
OPORTUNIDADES
- Crecimiento de ventas en el
mercado internacional comparadas con las exportaciones internacionales de los
productos con características similares.
- Reconocimiento de la “cerámica de
Chulucanas” en el mercado internacional, lo que se puede aprovechar para
incidir con mayores y mejores promociones.
- La venta online es cada día más
rentable , debido a los avances tecnológicos y el creciente número de
compradores por internet.
|
DEBILIDADES
- La resistencia a
diversificar el producto por parte de algunos artesanos
tradicionalistas que rechazan el cambio porque piensan que así perderían
identidad.
- En el lugar no se tiene un
estándar de calidad definido.El concepto de calidad varía de acuerdo al
taller y a las empresas intermediarias.
- Siendo el proceso el proceso
productivo artesanal, no se puede hablar de un estándar de fabricación.
- Se vive una política de
libre comercio con los artesanos del lugar, lo que significa que no siempre
reciben precios justos por sus trabajos.
|
AMENAZAS
- El desarrollo de cerámica con
iguales características a la de Chulucanas en lugares de mayor concurrencia
turística como Lima y Cusco.
- Uso inapropiado del nombre
“cerámica de Chulucanas” por productores de otras localidades.
- La situación económica del Perú es inestable
para todos los niveles sociales, lo que dificulta proyectarse en cualquier
proyecto de inversión como el de cerámicas.
|
martes, 23 de junio de 2015
ANALISIS FODA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario